martes, 1 de diciembre de 2009

COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE

Bueno es una elegía escrita por Jorge Manrique (es una reflexión sobre la vida, la fama, la fortuna y la muerte con resignación cristiana)
La primera parte se inspira en los precedentes clásicos y medievales y la otra parte alaba a su padre don RODRIGO esta parte es justamente aquella que cimento su fama de indigne poeta y que lo hacen merecedor del conspicuo lugar que ocupa dentro de las letras castellanas .



Datos de la obra:
♥ En el poema, se canta la excelencia de Don Rodrigo de Manrique en su forma de obrar, nos cuenta cómo lo perdió todo (todo menos la honra), y cómo lo recuperó luchando contra los infieles. Además, se nos presenta al padre de Manrique como un caballero dotado de todas las virtudes cristianas que imaginarse pueda, en suma, un caballero modelo de su época. Esto se da incluso en el momento de su muerte, cuando tiene lo que en la época se llama un “buen morir”, es decir, afrontar la muerte con serenidad y valentía, ya que es el deseo de Dios. Es por todo lo antes citado que Rodrigo de Manrique se hace merecedor de la “tercera vida” que aparece en el poema, esa vida que constituye un rasgo puramente renacentista y que es la fama.
♥También nos habla en el poema de una nobleza que, con el paso a la Edad Moderna, se estaba desprestigiando, ya que empiezan a aparecer los burgueses y los nobles que, venidos a menos, se ocupan de “oficios non debidos” (trabajo con las manos, lo único ético para un noble de esa época eran las armas y la jurisprudencia). Y eso no le gusta a Manrique.



CRITICA ( LISBETH YANINA RAMOS HUERTO )
Bueno esta obra es muy buena , ya que las poesias que la componen hacen reflexionar a las personas sobre el respeto que debemos sentir hacia nuestros padres como el lo sintio por el suyo , y por otra parte tambien nos hace reflexionar sobre lo importante que es la vida .

Una de las poemas que mas me gusto es :

Este mundo bueno fue
Este mundo bueno fue
si bien usásemos dél
como debemos,
porque, según nuestra fe,

es para ganar aquel
que atendemos.
Aun aquel Hijo de Dios,
para subirnos al cielo,
descendió
a nacer acá entre nos,
y a morir en este suelo
do murió.

En esta copla el autor se dedica a despreciar y a subestimar todos aquellos bienes que son tan apreciados en vida, recordándonos para ello que con la llegada de la muerte todos estos bienes desaparecerán por muy alto valor que se les hubiese prestado en vida y pretende hacernos entender que lo realmente valioso para la próxima vida es seguir los consejos de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario