lunes, 21 de diciembre de 2009

POEMA DEL MIO CID

El poema del Mío Cid es un cantar de gesta (anónimo) en el cual se relatan las hazañas y hechos heroicos de Rodrigo Díaz de Vivar tambien llamado el Cid. Consta de tres partes:
CANTAR PRIMERODESTIERRO DEL CID :

El Rey Alfonso envía al Cid a cobrar los impuestos al Rey moro de Sevilla, pero el caballero Garci Ordonez ataca al Rey moro. El Cid prende a Garci Ordonez y torna a Castilla con los impuestos de Sevilla, pero sus enemigos de la corte le indisponen contra el rey, que lo destierra. Se despide de su esposa, doña Ximena, y de sus hijas, a las que deja al cuidado de los monjes de Cardeña.El Cid abandona Castilla con sus seguidores. Descripción de los lugares por los que pasa.

CANTAR SEGUNDOBODA DE LAS HIJAS DEL CID:

Descripción de la conquista de Valencia y de la derrota del rey moro de Sevilla.El Cid manda una nota al rey para informarle de la conquista de Valencia; los condes de Carrión conocen la noticia y piden la mano de las hijas del Cid, doña Elvira y doña Sol. Las bodas se celebran con el visto bueno del rey y la desconfianza del Cid.

CANTAR TERCEROLA AFRENTA DE CORPES :
Relata la cobardía de los Infantes de Carrión, primero por el miedo ante la visión de un león y después en el campo de batalla. Éstos, avergonzados ante el Cid y sus guerreros, abandonan Valencia con sus esposas, a las que abandonan en un bosque después de azotarlas.El Cid se entera de lo sucedido y pide justicia ante el Rey, que se encuentra en Toledo, donde se habían convocado Cortes. Los guerreros del Cid desafían a los infantes, a los que vencen.El poeta, al final, llena al Cid de felicidad al igual que antes lo colmó de desgracias. El cenit de la acción es el momento en que el Cid llega a ser padre de reinas, al pedir la mano de éstas los infantes de Navarra y Aragón.

CRITICA (Diego De La Sota)

Esta es una de las mejores obras que e leido y una de las mas conocidas en lo que respecta a la literatura española. Narra los espectaculares y asombrosas hazañas del Cid al cual solo le acaen las desgracias, pero que poco a poco conforme transucrre su vida, el destino lo va colamndo de riquezas y mas riquezas llegando al punto culminate de su obra, en la cual hallará la verdadera felicidad y su destino. Acompáñenos en esta grandiosa aventura junto a nuestro Cid y descubra los misterios que se encentran tras tan valeroso caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario